Discapacidad Auditiva

Calcular el porcentaje de la discapacidad auditiva

 
Frecuentemente recibo consultas para conocer que grado de discapacidad auditiva tiene un paciente con vistas a tramitar una minusvalía. Lo primero que hay que tener en cuenta  es que hay que estar muy "sordo" para que el grado de discapacidad supere el 33% que daría lugar a determinados beneficios fiscales y laborales, pero el porcentaje de discapacidad se puede sumar a otras deficiencias y puede ser matizado por las circunstancias personales y sociales que serían valoradas por otros especialistas y trabajadores sociales. Si quereis un cálculo rápido aquí os dirigimos a la página de cálculo. Si quereis saber como se calcula, seguid leyendo.

¿Cómo se calcula?
Segun el real Decreto 1971/1999 del 23 de Diciembre, de procedimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, el modo de calcular el porcentaje de discapacidad por perdida de audicíon PERMANENTE es el siguiente:

1-Obtendremos mediante audiometría tonal liminar, los umbrales auditivos en las siguientes frecuencias: 500, 1000, 2000 y 3000 hertzios.
Hay que tener en cuenta que las audiometrías clínicas que se hacen en los hospitales no suelen incorporar la medida de 3000 hertzios. Haceos una gratuita en la pagina web deotorrino a domicilio. utilizad los datos solo de forma orientativa. En este video de Youtube, viene explicado cómo.

Los umbrales iguales a 25 o menores no se consideran hipoacusia, por lo tanto no suman porcentaje de minusvalía. Cada decibelio de pérdida por encima de 25 dB se le aplica 1,5% de disminución de audición.
Para un cálculo más rapido sumamos las cuatro frecuencias (SDNA: suma en decibelios de los niveles de audición) y examinamos la tabla con el porcentaje de perdida de cada oido por separado.
 
2- Obtencion del porcentaje de deficienciencia auditiva binaural (ambos oidos combinados):  Se aplica la siguiente fórmula
5x(% pérdida en el mejor oído)+% pérdida en el peor oído
                                               6
3- Conversión del porcentaje de deficiencia auditiva binaural en porcentaje de discapacidad se obtiene aplicando la siguiente tabla.

Con respecto a los acúfenos, que en ocasiones son más invalidantes que la propia hipoacusia, se valorará unicamente la hipoacusia acompañante y la repercusión psicológica en caso de que exista.
(Texto extraido de la web terapiaacufenos.blogspot.com)